miércoles, 24 de abril de 2013

VALLE LECRÍN

FOSA DE LAS CAIMÁN

Vida a 5.000 metros de profundidad en la fosa de las Caimán




Son los volcanes submarinos más profundos y calientes descubiertos en la Tierra. Se encuentran a casi 6.500 metros de profundidad, en la fosa de las Caimán, en el Caribe, y alcanzan temperaturas de hasta 400 grados centígrados. Científicos de la Universidad de Southampton y el Centro de Oceanografía Nacional de la ciudad han desarrollado un robot submarino con el que recoger muestras de estas “chimeneas” y rodar imágenes en alta definición. Los resultados son más que fascinantes, tanto en geología como en biología marina.



A semejantes profundidades, en condiciones extremas, habitan especies nunca antes vistas. Desde gusanos de tubo gigante hasta una especie de langostinos ciegos que han desarrollado un órgano para detectar el calor extremo que emiten estas fumarolas hidrotermales. Sobreviven en estrechos márgenes cerca de los conductos, que alcanzan en muchas ocasiones los 10 metros de altura, y donde la diferencia de calor es de casi 400 grados entre el agua expulsada `por los fumaderos y el agua alrededor.

miércoles, 17 de abril de 2013

DIETA EQUILIBRADA

La dieta equilibrada


Todos/as estamos a dieta, no sólo las personas que siguen una dieta especial, porque la dieta es solo el tipo y cantidad de alimentos que consumimos durante el día.

Una dieta equilibrada, para una persona sana, debe tener las siguientes características:

• Ser completa, es decir, incluir alimentos que contengan todos los nutrientes necesarios.

• Respetar las proporciones y cantidades adecuadas de cada alimento para así aportar las cantidades necesarias de cada nutriente.

• Ser variada, hay que “comer de todo”.

miércoles, 10 de abril de 2013

El cartero y Pablo Neruda

Crecido entre pescadores, nunca sospechó el joven Mario Jiménez que en el correo de aquel día habría un anzuelo con que atraparía al poeta. No bien le había entregado el bulto, el poeta había discernido con precisión meridiana una carta que procedió a rasgar ante sus propios ojos. Esta conducta inédita, incompatible con la serenidad y discreción del vate, alentó en el cartero el inicio de un interrogatorio, y por qué no decirlo, de una amistad.


-¿Por qué abre esa carta antes que las otras?

-Porque es de Suecia.

-¿Y qué tiene de especial Suecia, aparte de las suecas?

Aunque Pablo Neruda poseía un par de párpados inconmovibles, parpadeó.

-El premio Nobel de literatura, dijo.

-¿Se lo van a dar?

-Si me lo dan no lo voy a rechazar.

-¿Y cuanta plata es?

Antonio Skármeta